domingo, 6 de diciembre de 2009

Reporte de lectura

Las fuentes
El periodista es rara vez testigo presencial del evento que debe reportar.
La calidad de la noticia depende en gran medida de la habilidad del reportero para conseguir buenas fuentes y extraer información relevante de ellas. Si estas fuentes son personas estaremos hablando de fuentes humanas. La otra opción son las fuentes físicas.

Fuentes Humanas
En cada hecho noticioso hay siempre una gran cantidad de individuos que pueden ofrecer detalles sobre los acontecimientos. Lo importante es que quieran darlos.
Donde y como encontrarlos
En la morgue del periódico se pueden encontrar los nombres de personas que en otras ocasiones fueron consultadas para el tipo de historia que se pretende cubrir. En sucesos espontáneos como accidentes o crímenes se podrá localizar a quienes en las dependencias policiales, hospitales, etc. Puedan ofrecer una versión confiable de lo ocurrido.
Cuando la fuente es reacia a hacer declaraciones, no hay que darse por vencido y continuar con la búsqueda a partir de esta persona, siempre preguntar a quien nos podemos dirigir y asegurarnos de que cada fuente haya provisto de nombres y la forma de contactar a otras personas involucradas en el asunto.
Si la fuente menciona a terceras personas hay que asegurarse de consultarlas; no hacerlo es la causa de acusaciones y difamaciones evitables. Hay que hablar con la gente más directamente involucrada en los hechos.

Mecánica reporteril
El teléfono es una herramienta imprescindible en el trabajo del reportero. Las variantes de este, como el fax y el teléfono facilitan aun más la obtención de información.
Sin embargo, no hay que perder de vista el peligro del abuso de la comodidad que supone el teléfono. En aquellas notas en las que hay un alto contenido humano, la conversación telefónica no debe sustituir la entrevista personal o la observación directa, pues solo así se puede establecer una autentica reacción de confianza con la fuente.

La relación de los periodistas con sus fuentes

Tenemos que distinguir entre dos categorías básicas de fuentes humanas: las ocasionales y las fijas. Las primeras están tipificadas por la figura de testigo del accidente: individuos que están en el lugar indicado en el momento del accidente y con los que el periodista debe identificarse siempre como reportero del medio para el que trabaja.
Las fijas son aquellas que en diferentes sectores de la actividad política, social y económica, están siempre en disposición de facilitar información sobre los asuntos que competen a su área.
Otras, son las mismas fuentes quienes a través de comunicados, boletines, ruedas de prensa, se comunica con el medio y le ofrecen la información.
La relación entre las fuentes fijas y los periodistas es de cooperación y dependencia mutua.
A cada grupo de reporteros se le asigna un sector a cubrir con fuentes conocidas según el esquema de organización de las oficinas gubernamentales. Casi todas las redacciones de medios mexicanos se dividen según las diferentes áreas que con más asiduidad producen noticias.

Mecánica reporteril

En México el término fuentes se refiere específicamente a la persona que proporciona la información pero también a los diferentes sectores en que se concentran las fuentes fijas.

Con este tipo de organización las fuentes aseguran que su mensaje se da siempre a conocer. Para ello, las oficinas gubernamentales y organismos privados con cierto peso en la vida pública, disponen de oficinas de comunicación que funcionan con el único fin de enviar a los medios la información ya elaborada.
La información obtenida a partir de estas fuentes conforma la mayoría de las noticias.
El periodista ha de guardar una relación de mutua confianza con sus fuentes. Lafuente proporciona información que el periodista asume como veraz en el entendimiento de que este la reporteara sin distorsiones.

Los vicios de la relación periodista-fuente. El caso de México

Desgraciadamente la cooperación fuente-periodista rara vez se da de forma equilibrada. Una fuente fija puede fácilmente prescindir de un periodista o de un medio que se niega a jugar con sus reglas, pues siempre habrá a través de los cuales hacerse oír. El reportero por su lado difícilmente podrá sustituir a la fuente que le suministrará información relevante; la información suministrada por estas fuentes además de ser mas fácil de conseguir es mas segura.
Como resultado de esta desigualdad, el periodista acaba basando gran parte de su labor en lo que estas fuentes quieran decir.

Mecánica reporteril

Carole Rich (1994) propone una serie de consejos al reportero para maximizar la relación con las fuentes de un sector determinado.
1.- Conocer la comunidad o la gente en la agencia que cubres. Hablar de lo que quieren leer en los periódicos.
2.- Revisar tablones de anuncios para darse ideas de gente que está haciendo cosas.
3.- Consultar a los antecesores.
4.- Cabildear en busca de boletines; buscar dónde está la noticia.
5.- Ser amable con los individuos.
6.-Escribir un cuaderno con fuentes.

Junto a la gacetilla, la publicidad institucional, y los chayotes que subvenciona a medios y periodistas de un modo directo.

La filtración

La definimos como la información que la fuente da al periodista con la condición de que no se cite a la persona que la proporciona. Estos son los casos en los que el reportero atribuye con las formulas según un funcionario de la organización… o de acuerdo con fuentes de la Secretaría
No es el ideal pero es necesario hacer uso de las filtraciones pues es así como muchas veces se descubren fraudes, delitos de guante blanco, o acciones punibles de los funcionarios públicos.
En lo positivo la filtración permite ir mas allá de lo que admite el reportero superficial de declaraciones oficiales. En el lado negativo esta el riesgo que se puede correr al no revelar una fuente o que el periodista pueda ser manipulado pues la fuente suele tener intereses particulares que quiere promover al filtrar la información.

Mecánica reporteril

La prensa estadounidense a definido una serie de términos que ayudan a las fuentes y periodistas a determinar sobre qué bases se pueden atribuir las declaraciones.
A. the record. La fuente accede a que la información que proporciona sea atribuida a su persona b. Off the record. La información recibida no puede ser impresa ni hecha pública.
c. On background. Equivale a la filtracion
d. On deep background. El periodista puede usar la información pero bajo su propia responsabilidad.

Una vez que el periodista ha decidido que merece la pena considerar la filtración, debe asegurarse de la veracidad de la información. La primera opción es verificar los datos recogidos, o si esto no es posible, el reportero habrá de encomendarse a la fiabilidad de la fuente.

Bob Greene, sugiere seis medidas para cerciorase de la credibilidad de la fuente.

1.- Rastrear registros
2.- Confirmación
3.- Proximidad
4.- Motivo
5.- Contexto
6.- Credibilidad

Fuentes Físicas

Abarcan todos aquellos documentos escritos a los que el reportero puede acudir en busca de información.
Son probablemente el recurso peor aprovechado pues se ha dado a las fuentes humanas un peso desmedido que ha limitado el alcance del reportero basado en fuentes físicas.
No se puede confundir al boletín y al comunicado con las fuentes escritas puesto que aquellos son proporcionados al periodista con algún interés por una persona o institución.
En México hay tres problemas que dificultan el acceso a fuentes físicas. Primero muchos reporteros tienen que buscar sus propias fuentes documentales; segundo, pocas bibliotecas publican mantienen obras de referencia actualizadas; y tercero, la burocracia hace lento y muy trabajoso el acceso a documentos públicos.





Cuatro funciones del periodismo apoyado por las computadoras

Nora Paul, bibliotecaria del Poynter Institute for Media Studies en Florida, distingue cuatro funciones del periodismo apoyado por las computadoras.

1. Reporteo apoyado por computadoras mediante el uso de programas de hojas de cálculo o estadísticos.
2. Investigación apoyada por computadoras al acceder a bases de datos para conseguir información de segunda mano que ayude a la investigación.
3. Referencia apoyada por computadoras, es decir el acceso a mediante computadoras a diccionarios, enciclopedias, almanaques, etcétera, es útil para verificar información.
4. Encuentro apoyado por computadoras. Las llamadas comunidades virtuales en donde el periodista busca o escucha consejo en grupos de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario