domingo, 6 de diciembre de 2009

En la epoca de regalar, ¿como comprar?


Jueves 3 de Diciembre de 2009

Este reportaje, o intento de reportaje (ya mi profesor decidirá si lo es no), es mi trabajo final para la materia de Periodismo.
Tarde mucho en disipar la tan terrible duda de elegir un tema, que me pudiera valer los puntos que necesito y que fuera de interés para ustedes, y al inicio tenía varios, pero me hacían dudar.
Algo que para mí es, sobre todo importante cuidar en la vida, son los niñitos. Creo k todos hemos tenido la fortuna de estar cerca de ellos y ver lo maravillosas que son esas personas pequeñitas que andan por todos lados regalando sonrisas… bueno, algunos a veces te sacan la lengua en la calle o en el camión, t muerden o te patalean, pero no importa, esos también cuentan.


Entonces, tomando en cuenta mis sentimientos hacia los pequeños, y sumando a ello la época en la que estamos, elegí hablar un poco de la navidad. Sabemos de antemano que son los niños los que más la anhelan, ¿Por qué? Porque es la época en la que mas reciben regalos, así que como diría Chabelo en su canción: “mamacita, ¿donde está santa Claus?”


Lamento decirles, que a muchos de los que ya se hayan formulado esta pregunta, quizá les respondan que el señor de la foto, aun no llega de sus vacaciones, así que no habrá regalos este año. A otros, les dirán sus papas, que Santa ya está viejito y que no tuvo energía para hacer los carritos y las muñequitas, pero que tal vez el próximo año será. Si de plano los progenitores son crueles, solo dirán “que te portaste mal” ó peor aun que Santa ¡no existe!


Si tocan Papás de estos, en su hogar no solo no habrá regalos, sino que también habrá desengaños y decepción. Pero para que esto no suceda, y los niños conserven en su alma la inocencia y la pureza que emanan sobre todo en la época navideña, he aquí unos consejos que me permito darles, para que sus hijos no dejen de creer en Santa Claus, pero que a la vez entiendan que la cosa esta muy dura, como para andarles comprando un wii de $ 5,000.00


1.- Podemos decirle a nuestros niños, que por un decreto presidencial, se extinguió la fábrica de juguetes de Santa, y que los duendes ahora están en huelga de hambre, pero que la buena noticia, es que ya prometieron darles a algunos una buena suma para que se vuelvan empresarios y habrán sus propias jugueterías y que el próximo año si habrá juguetes. Esos serán afortunados, de los de la huelga de hambre, mejor ni hablamos.


2.- Podemos decirles a los niños también, que este año tocaba elegir a un Santa Claus nuevo para dirigir la fabrica, y contarles esta historia: hubo un hombre que intento presidir el polo norte pero no pudo (bueno, llego a ser presidente legitimo y no se burlen, recuerden que es mejor sentirse presidente que serlo), así que cuando llego la hora de elegir al que manejaría la fábrica de juguetes (que es tan importante y grande como lo es Iztapalapa para el D.F.), intento poner al mando al Santa “B”, pero no pudo, así que le dijo al Santa “J” que lo ayudaría a ganarse el puesto y un buen moche, con la condición de que después, Santa “B”, tomara su lugar al mando de la fabrica. Santa “J” acepto, pero cuando vio lo conveniente que resultaría manejar la fabrica, decidió mandar a Santa “B” y al hombre que lo coloco en el puesto, a aquel célebre pueblito de Guadalajara que empieza con chin, y acaba con gada. Total que entre que son peras o son manzanas, se armo el tumulto y ninguno de los Santas en cuestión termina de quedarse con el puestecito, así que la juguetería esta en caos y por eso este año no habrá juguetes.


3.- El tercer consejo, es que elija la opción número dos. Mire: parece muy difícil de explicar, pero apréndasela de memoria (o vea más seguido las noticias para que comprenda), así, cuando este usted hablando matara tres pájaros de un solo tiro: dirá a sus niños porque motivo no habrá regalos este año, de paso, se aburrirán tanto que se van a quedar dormidos, y ahí, pues se ahorra los reclamos.


4.- Por ultimo deje de preocuparse, pues Jelipillo ha hablado y prometió que las cosas mejorarían el próximo año. Yo le creo, porque fíjense, a cómo vamos, la tasa poblacional mexicana va seguir bajando, así que chance y nos toca de a mas, ¿ó no? Y además, ¿Qué saben los nobel? No les hagan caso, ellos ni viven aquí en México, mejor que se pongan a leer
LO QUE LAS EXPERTAN DEL AHORRO ACONSEJAN

Ya entrando en materia seria, si es una realidad que muchos niños no tendrán los regalos que desean este año, la situación se torna difícil para muchas familias, y las caritas tristes podrían no faltar. Yo conozco muchos niños pequeños, pero también conozco la situación tan difícil que viven muchas familias que no pueden consentir, por falta de recursos, los deseos de sus hijos.


Yo les pregunte a varios niños que era lo que querían para esta navidad, y el indiscutible ganador fue el teléfono celular, videojuegos, y computadoras también eran puntero entre los niños. Otros pedían pistas de carreras, instrumentos musicales, ropa, y demás artículos caros. El hecho es que los niños no dejaban de mencionar marcas, que por supuesto son onerosas y que en algunos casos no están al alcance del bolsillo familiar, sobre todo cuando tenemos más de uno en casa.


Luego de esto, fui con las mamas de los mismos niños para saber si era posible adquirir los regalos que sus hijos pedían, todas eran familias de clase media, y evidentemente contestaron que no. Pero entre sus respuestas, hubo una muy inteligente, que cierto que a todos nos puede servir.


Lucia es madre de dos niñas y un niño, y su situación en estos momentos de escases y desempleo es por ende precaria. Cuando le pregunte como haría para resolver el dilema de comprarle o no regalos a sus hijo ella respondió que a sus niños les dará solo un regalo, pero que a la vez siempre ha tratado de inculcarles a sus hijos el valor de ser agradecidos con lo que se tiene, pues podría ser también que no tuvieran nada. Además ella dice que aunque sus niños ya estén grandes, les hace ver que se los trajo Santa Claus. Para hacer que rinda mas el dinero “compro lo económico, les compro regalos pequeños en lugar de uno caro, así, reciben más regalos, aunque sea pequeños, pero eso los hace más felices”.


Otra de las mamas me respondió, que su recomendación para aquellas madres que no tenían recursos suficientes en navidad era “darlas” (¿?), yo pienso que hablaba de aquella parte del cuerpo de la que se vio afectada hace unas semanas la Guzmán, pero decidí no ahondar en el tema.

10 TIPS PARA NO GASTAR DE MAS

Ahora, entrando ya, en materia de compras, el periódico El Universal, publica en sus páginas los siguienteS tips


1. Compra con anticipación
No esperes a que llegue la víspera de Navidad para adquirir tus regalos. Si haces tus compras con tiempo, tendrás más oportunidad de buscar rebajas, comparar precios e incluso, encontrar promociones especiales.
2. ¿Qué vas a regalar?
Piensa qué quiere regalar, y a quién, antes de ir a las tiendas. De este modo, ahorrarás mucho tiempo y visitarás sólo aquellos establecimientos a los que necesites ir.
3. ¿Cuánto piensas gastar?
Establece un presupuesto. Hay que tener muy claro desde un principio la cantidad de dinero de que dispones y evita sobrepasarte. Es muy común que al no haber hecho una planeación adecuada de los gastos navideños, compremos de más y que al enfrentarnos a los estados de cuenta nos arrepintamos.
4. No lleves efectivo
Durante esta época, se sabe que la gente va a comprar regalos y que sale de su casa con más dinero de lo acostumbrado. No corras riesgos y mejor realiza tus compras con tu tarjeta de débito y/o crédito. Para fomentar este forma de pago, muchas tiendas departamentales ofrecen descuentos o pagos a plazo; además, pagar con tarjeta es una forma de mantenerte dentro de tu presupuesto.
5. Protege tu información personal
Sé cuidadoso al proporcionar tus datos personales cuando compras en línea o por teléfono. Pregunta cómo se utilizará la información que estás dando y quiénes tendrán acceso a la misma. Eso ayudará para cualquier aclaración.
6. De preferencia compra en establecimientos reconocidos
Aunque comprar en el comercio informal resulta muy atractivo por sus bajos precios, es muy riesgoso hacerlo: la mercancía puede estar defectuosa y, al no tener garantía ni recibo de compra es muy probable que nunca recuperes lo invertido y en lugar de ahorrar tendrás una pérdida. Además, piensa que puedes estar comprando artículos que no han pasado estándares de calidad. De ti depende que disfrutes las fiestas decembrinas en grande y empieces 2008 sin una deuda que te ahogue.
7. La seguridad es primero
Siempre que realices compras en línea, asegúrate de que la conexión sea segura y que la transacción se verifique como auténtica. En la mayoría de los navegadores hay un icono especial, como una llave o un candado, que indican que es un sitio seguro. De cualquier modo, no compres en sitios que nunca hayas visitado o que nadie conozca. Evita riesgos y sorpresas desagradables.
8. Revisa cada detalle
Asegúrate que todas las condiciones acordadas en tus compras sean las correctas, como la fecha, datos y cargos de envío. No olvides leer la garantía y las políticas de devolución, para evitar dolores de cabeza posteriores.
9. Guarda los vouchers
Conserva todos los comprobantes de compra en un lugar que te sea fácil recordar; así tendrás todo disponible para resolver dudas y hacer aclaraciones posteriores.
10. Un práctico obsequio
Si lo tuyo no es dedicarte días enteros a buscar el objeto perfecto para cada uno de tus familiares y amigos, recurre a los certificados de regalo, que son una útil opción. De este modo, cada quien puede elegir el regalo que más le guste y tú te evitas complicaciones.
COMPAREMOS PRECIOS

Otra cosa que podemos hacer, es visitar la pagina de la Procuraduria Federal del consumidor, donde encontraremos interesantes articulos acerca de como comprar inteligentemente, asi como tambien, podemos encontrar tablas comparativas de precios minimos y maximos de los juguetes mas demandados, asi como las tiendas o cadenas donde esto se ofertan, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos.


En la misma pagina, nos brindan los siguientes consejos para utiles a la hora de comprar juguetes:

-Antes de utilizar cualquier juguete lee el instructivo
-Revisa y lee las advertencias y leyendas precautorias
-Checa que venga la garantía y no olvides que debe ir sellada por la tienda donde hiciste la compra
-Revisa las especificaciones de información comercial que trae en las etiquetas de los juguetes
-Infórmate sobre los juguetes y juegos que resultan adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los niñosEscoge los juguetes que son adecuados con la edad del niño
En caso de que tengas algún problema con los productos comprados, como por ejemplo: no se respete el precio, el etiquetado no coincida con el producto, no te lo quieran cambiar o no te hagan válida la garantía, te sugerimos llamar al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde el D.F. o al 01-800-468-8722 desde cualquier estado de la República o envía un correo a asesoria@profeco.gob.mx.
¿CUAL ES EL MEJOR REGALO?

Por último, hay una cosa que me parece importante recalcar, es que como ya les dije, antes de elegir este tema pensé en preguntarles a los mismos niños, que tanto les gustaba ver la televisión. A la hora de preguntarles si preferían hacer la tarea o ver televisión, elegían las caricaturas, pero realmente me sorprendí, cuando les pregunte si preferían ver la tele o estar con su familia, y todos respondieron que preferían estar con la familia, “porque la familia te cuida y te abraza”, así que este es un dato importante que debemos tomar en cuenta. El amor, también es un gran regalo, y que al menos en los chiquitos, por fortuna, no se ha depreciado.

Jael Sarahi López Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario