domingo, 6 de diciembre de 2009

Conferencia con: Daniel Lizarraga

El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia con el periodista Daniel Lizárraga, egresado de la Universidad de Estudios Superiores de Acatlan de la UNAM; laboro ya en Reforma y La Revista, y en 2007 recibió el premio nacional de periodismo por parte del Club de Periodistas de México. Actualmente, cubre la fuente presidencial en Proceso.
Nuestro conferencista, escribió recientemente un libro titulado “La corrupción azul, el despilfarro en las transiciones presidenciales”, que habla, según él mismo, de los cuatro meses que tarda un presidente electo en tomar el poder, y el dispendio económico, que por supuesto proviene del erario, y que se da entre el viejo y el nuevo gobernante al hacerse este de sumas inconcebibles que van a dar a sus cuentas y gastos personales.
Sin embargo, la conferencia de casi dos horas dirigida a los estudiantes de comunicación, no era tanto como una presentación del libro, sino más bien, en el marco de la primer semana estatal de transparecia, Lizárraga buscaba hacer de nuestro conocimiento que la legislación del acceso a la información es una herramienta indispensable, insustituible, y sumamente útil para todo aquel que busque desempeñarse en el ejercicio de la prensa. En otras palabras, la ley federal, al igual que la estatal han caído como del cielo, para que todo periodista pueda investigar, dentro del marco legal y de manera libre, como no sucedía antes, cualquier tema de su interés que se figure dentro de la agenda y las entidades públicas; así mismo es una herramienta efectiva y como lo describe su nombre, accesible y gratuita, que permitirá el respaldo de todos los trabajos.
Bien, entrando entonces en materia, durante la conferencia pudimos aprender que la ley de transparencia y el sistema de rendición de cuentas, le dan al país un tinte democrático que no existía antes, y que nos permite tener amplias herramientas de investigación así como ampliar nuestras fuentes, lo que permite la promoción de la realización de investigaciones de largo aliento, pero también, representa un reto para los medios de comunicación, puesto que con herramientas como estas, siendo ellos los depositarios de la información, ya no tendrán cabida para errores informativos dentro de sus transmisiones.
Dimos un breve recorrido por los diferentes géneros que se encuentran dentro del periodismo de investigación, tales como la nota descriptiva, el reportaje de análisis y explicación, las investigaciones de primer grado, las investigaciones de segundo grado y el periodismo de largo aliento; de forma rápida conocimos las características que definen a cada género, así como los temas que estos suelen abordar.
En cuanto transparencia, fue un fortuna haber recibido la plática, ya que recibimos provechosos tips que nos permitirían iniciarnos en las solicitudes de acceso a la información. Aquí algunos:
Según Daniel Lizárraga, lo primero que debemos hacer es saber manejar la ley para poder pedir información:
- Aprender a interpretar documentos
- Conocer de lectura legal, administrativa y matemática
- Contarlo ¿Cómo lo escribimos?
Esto, no se aprende en la escuela, dijo Lizárraga, y además nos invito a revisar la revista Etiqueta Negra, pues al checar los artículos de esta, podríamos entender mejor lo que el explicaba, pues menciono que en la publicación, aparecen claros ejemplos de esto.
Otra estrategia que nos recomendó a la hora de pedir información, fue hacerlo en paquetes de solicitudes, es decir, lanzar la misma solicitud a dos o más instancias o dependencias de gobierno en los mismos términos y el mismo día, para comparar y complementar un tema.
Para ello es importante primero una investigación previa, que nos permita la rápida localización de los archivos a través del conocimiento que debemos adquirir sobre que instancias o departamentos podrían facilitarnos la información que buscamos y que documentos pueden aportar; también se hizo mención de lo que el autor de La corrupción azul llama tiros de precisión, que es lo mismo que tratar de ir, en las solicitudes directo al tema.
Otro consejo que nos aporto el conferencista, fue que:
- A mayor generalidad, imprecisión y vaguedad en las solicitudes, aumentaran las posibilidades de que el gobierno declare la inexistencia de los documentos ó, niegue datos oficiales.
- A mayor precisión en las solicitudes de acceso a la información aumentaran las posibilidades de obtener los archivos, o ganar, si es que se interpusiera, un recurso de revisión ante el IFAI.
Durante la conferencia, estuvimos escuchando ejemplos interesantes, provenientes de la experiencia del mismo Daniel Lizárraga, que nos permitieron ilustrar mas de lleno lo que se nos expuso, y sabemos ahora que los nudos, o las boyas que se presentan durante el proceso de realización de una investigación, muy posiblemente, se podrán deshacer a través del ICAI o del IFAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario