domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrevista a Victor Hugo Hernandez

Tuvimos en el grupo también la oportunidad de contar con la visita del Lic. Víctor Hugo Hernández, quien es una de las figuras más representativas del periodismo en La Laguna, pues a lo largo de su carrera, que inicio mucho antes de que el figurara en la pantalla comarcana, ha logrado consolidar la credibilidad de su trabajo en la región, así como también ha demostrado ser una persona neutral a la hora de dar a conocer el acontecer diario. Actualmente, podemos ver al Lic. Hernández en la conducción del noticiero CNL que se transmite de Lunes a Viernes por el canal 10 de Megacable y los Sábados en Olla de Grillos, transmitido en el mismo canal.

Audiencia: Víctor Hugo, ante los cambios sociales, los políticos y los medios de comunicación han debido someterse un poco al escrutinio público. ¿Cómo ve a la sociedad lagunera en este sentido?
Víctor Hugo: Yo creo que la población en general, no únicamente la lagunera, si se ha vuelto un poco más exigente en este sentido, pero ha sido un cambio muy moderado. Siento que la gente, aun es muy poco participativa, aun no se ha educado suficientemente en cuanto a que son ellos los que tienen en su manos el poder del cambio. Siento a la gente como rehenes de los políticos, de las grandes empresas, y de los medios de comunicación monopólicos.

Audiencia: ¿A que le podemos adjudicar esta indiferencia del público?
Víctor Hugo: Los medios han desempeñado un papel malo, que en muchas ocasiones sale a relucir y por ello hay en este momento una cierta decepción para con los medios de comunicación, un hartazgo social que no tiene cauce ni estructura, y el cambio, como les digo, apenas está en desarrollo.

Audiencia: ¿Cómo futuros reporteros, que podemos hacer para mejorar el nivel del periodismo lagunero?
Víctor Hugo: Yo creo que leer es la mejor arma. Leer es viajar; leer brinda sensibilidad para captar lo que sucede, para ampliar nuestra visión. La mejor manera de aprender es obsesionarse con los libros, con los periódicos y con las revistas. Yo por ejemplo, me forme el hábito de leer cuatro periódicos distintos, si no me falta alguno me siento vacio. Esto me sirve para cotejar lo que dicen unos y lo que dicen otros. En cuanto libros, yo tengo muchos también en mi casa, y siempre he creído que los libros no se hicieron para leerse y arrumbarse. Los libros son para rayarse muchachos, subrayen todo lo que sea de su interés, anoten las citas que encuentren y que les gusten, recorten del periódico las notas que más le atraigan, lean las columnas, y guarden todo lo que encuentren.

Audiencia: ¿Usted cree que aquí en la región, tendremos oportunidad de desempeñarnos ampliamente?
Víctor Hugo: Algo que también les aconsejo es que, además de leer, viajen, viajen todo lo que puedan, váyanse a donde quieran y busquen las maneras. Aprovechen cada oportunidad que tengan, mas aun si es para salir del país, porque en cada viaje, les aseguro que van a encontrar vivencias que les van a ayudar, tal como sucede con la lectura. Si se les presenta la oportunidad, trabajen en otra ciudad, pero regresen a su ciudad para que todo lo que hayan aprendido lo pongan en práctica aquí, porque en la ciudad hace falta quien sepa hacer periodismo verdadero, y quien aporte nuevas ideas.

Audiencia: Hablando de periodismo comprometido, es por todos sabido que la situación en la región, se torna difícil para el periodismo serio, por la crisis de inseguridad que se ha desatado. Usted es gerente en Canal 10, ¿hay algo que nos pueda decir sobre como actuar al respecto?
Víctor Hugo: Yo estoy encargado de los reporteros y lo que siempre les digo, es que yo quiero precisamente eso, reporteros, no héroes que arriesguen su vida por una nota o por una toma. La vida de mi personal, es por mucho más valiosa que cualquier noticia, y aunque ciertamente podría coartar un tanto lo que ustedes refieren como periodismo comprometido, si creo que la vida de una persona es más importante, puesto que finalmente, la crisis no se va resolver por el solo hecho de transmitirlo o no en televisión. En ese sentido si soy muy estricto con los reporteros acerca de lo que deben hacer y de lo que pueden y no preguntar o publicar.

Audiencia: Hablando de cosas más amables, usted comenzó su carrera su carrera en la ciudad de México, con Jacobo Zabludovsky, ¿no es así?
Víctor Hugo: En efecto, comencé con él, como redactor en televisa, cuando era canal 9, en ECO. Trabajar con el señor, es una experiencia sumamente gratificante, es una persona muy culta, que siempre estaba leyendo, siempre estaba haciendo algo. Es un hombre mucho muy inteligente y con una trayectoria que impresiona. Yo tuve que dejar la ciudad de México, y como él era un jefe muy exigente, tuve que inventarle que uno de mis hijos había enfermado y que por las condiciones ambientales del D.F. tenía que cambiar mi residencia, y eso lo hice por consejo de uno de mis compañeros que me dijo que de otra forma, Don Jacobo no me iba dejar ir.

- Por iniciativa propia, Víctor Hugo decidió contarnos una anécdota muy personal, que tenia franca relación con los consejos que nos había dado. Sonríe cuando rememora y nos cuenta.
Víctor Hugo: Un día, estábamos dos compañeros y yo en la oficina de Jacobo, y de repente el recibe una llamada, parece que había recibido una mala noticia. Nos dice que se nos había caído un corresponsal que tenia la empresa en Francia, por algún motivo el chico ya no podía cubrirnos. De repente, voltea el señor, y le dice a mi compañero: -Haber, ¡tú!, prepara tus cosas, te vas a Paris a cubrir- y el compañero le responde: - pero señor, ¡me caso en una semana!-. Entonces me dice a mí, - Haber Víctor Hugo, ¿tienes pasaporte?-, -si-, -¿tienes visa?, -no-, y le hace al tercero las misma preguntas, el responde que si, y resulta que se fue a Francia, iba por una semana y se quedo seis meses, por supuesto, su vida dio un giro tremendo, y es ahí donde les demuestro, que las oportunidades se dan muchachos, solo estén listos para tomarlas u otro lo hará.

Audiencia: ¿Qué nos depara el ambiente profesional como futuros periodistas?
Víctor Hugo: Si se antoja difícil la situación, no solo en el periodismo, en cualquier aspecto en general. Estamos en una época de crisis, ahorita tenemos unos 900 mil jóvenes desempleados en todo el país, las oportunidades son pocas, pero les reitero, que está en ustedes y su capacidad y creatividad que las pocas oportunidades que se presentan, les lleguen a ustedes. Por ejemplo en Canal 10, estamos impulsando un espacio destinado a productores independientes que buscan difundir sus creaciones comerciales. Este espacio es un facilitador de nuevos negocios en la comarca Lagunera, que además no es muy costoso.

La plática transcurrió entre anécdotas personales y Víctor Hugo Hernández, respondió a cada una de nuestras preguntas. Realista pero alentador, nos brindo una visión de lo que nos espera y lo que debemos hacer para eliminar la precariedad del periodismo actual, y nos ayudo a encontrar formas de acercarnos un poco más a nuestros objetivos con todos sus consejos. Tuvimos la oportunidad de escuchar hablar al profesional pero también a la persona. Esta fue, definitivamente una visita que se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario