domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrevista a Juan Gomez Junco

El señor Juan Gómez Junco es actualmente conductor del programa “futbol al día”, que se transmite de lunes a viernes por multimedios televisión a las 2:00 p.m. También escribe una columna editorial en “La Afición” y es el más controversial de los comentaristas deportivos en La Laguna. Con ya muchos años de experiencia en el medio, el señor Juan Gómez Junco, por algunos querido y por otros odiado, asistió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, específicamente al grupo de 5° de Comunicación que conto esta vez, con invitados de otros grupos que al enterarse de la presencia de este personaje decidieron acercarse. El aula lucia llena y todos esperábamos escuchar lo que Juan tenia para contarnos.

Esta visita fue de por más sorprendente y divertida. Estuvo llena de interacción y de risas. El Gómez Junco que vemos en la tele no es el mismo definitivamente que estuvo conviviendo con nosotros. El señor, es un hombre inteligente y muy capaz, con sentido del humor y que logro dejarnos mudos en más de una ocasión con sus inesperadas declaraciones. Todos en absoluto estuvimos atentos a cada una de las palabras que él nos dijo y muchos pudieron cambiar la percepción que tenían de él.

Esta es una adaptación de todo lo que pudimos escuchar.

Audiencia: Juan, tu naciste en Monterrey, y tu familia estaba asentada en esa región, ¿fue el deporte lo que trajo a Torreón?
Juan: No, en realidad no. Yo ya tengo aquí muchísimos años, pero cuando yo vine, jamás pensé que me iba a dedicar a esto que hago ahora. Cuando llegue aquí, fue porque me invitaron a trabajar como gerente de una empresa en la ciudad de Gómez Palacio y yo acepte, pero nada tenía que ver con el periodismo, eso no fue lo que yo estudie, soy Licenciado en Administración de Empresas.

Audiencia: Estudiaste administración de empresas, pero haces muy bien tu trabajo de periodista, si no fue en una universidad, ¿Dónde aprendiste periodismo?
Juan Gómez Junco: Mira, yo no estudie periodismo, pero llevo algo de periodista en la sangre. Mi Tío es fundador del periódico “El Norte”, allá en Monterrey. Mi madre y mi abuelo escribían ahí también, así que mi familia es de periodistas, y por lo tanto yo ya traía algo de periodista desde pequeño.

Audiencia: ¿Por qué los deportes?
Juan: Porque aprendí a leer desde que tenía como 4 años viendo el periódico, y mi mama me ayudaba enseñándome a leer. Yo me acuerdo que desde chiquillo me tiraba de panza en el piso para ver la sección de los deportes; esa era la que más me gustaba.

Audiencia: Juan, ¿tú no empezaste en los medios, como fue que te integraste a ellos?
Juan: “Por una pinche taza de café”. Mira, yo tengo mi oficina en el hotel Calvete, ahí me pueden encontrar. Yo todos los días, desde que llegue a Torreón, voy ahí a tomar café, ahí me pueden encontrar. Habia otra persona que también estaba ahí todos los días, y pues de tanto vernos la cara a diario, un día el se acerco a platicar conmigo, y ahí estuvimos, preguntándonos quienes éramos y que hacíamos. Este hombre, era jefe en la opinión, y un buen día mientras nos tomábamos nuestro acostumbrado café, me hizo la propuesta de que colaborara con ellos en el periódico escribiendo, después se dio la ocasión de hacer el programa y es así como llegue a los medios.

Audiencia: Mucha gente de la por aquí no te quiere, porque dice que tu odias al equipo de la región, al Santos Laguna.
Juan: Yo no los odio ni estoy en su contra, simplemente digo las cosas que son y como son. Mi trabajo no es hablar bien de nadie, a mi me pagan por decir lo que sucede, por dar mi opinión. Cuando el equipo hace las cosas mal, o cuando los entrenadores no funcionan, pues ¡no es mi culpa! Yo no los contrato. Entonces, yo hago bien mi trabajo, que es hacer críticas y comentar, no es mi culpa que sean malos, pero lo tengo que decir, así, como tengo que decir también cuando las cosas están bien. Mira, si vez mi programa, no solo soy yo, ahí mostramos tablas, graficas y cifras que hablan por sí solas.

Audiencia: y con respecto a la gente que te agrede, porque existe, ¿qué piensas de ello?
Juan: ¿Que pienso? Que el anonimato es una cosa hermosa. El anonimato te permite hablar y decir y acusar sin que nadie sepa quién eres. El anonimato hace cobardes, a mi me han agredido muchas veces, pero si es nefasto que se atrevan a maldecirme y a decirme que soy un hijo de tal por cual, y no me opongo, cada quien es libre de decir lo que se le pegue la gana. Pero ¿¡Por qué no dan la cara!?

Audiencia: Antes de ti, tuvimos la visita de otra persona que también se desenvuelve en este medio, y le formulamos esta pregunta, ¿Qué futuro se vislumbra, desde tu punto de vista, para las futuras generaciones de periodistas laboralmente hablando?
Juan: Según yo, el periodismo en Torreón todavía deja mucho que desear, y si a eso le sumamos que la situación es crítica, y el trabajo escaso y mal pagado, pues sinceramente no les auguro algo muy bueno. Pero, la solución está en ustedes, la solución es hacer las cosas bien hechas y diferentes, que es lo que nos hace falta. Si es difícil hacerse de un buen trabajo pero no es imposible.

Desde su ingreso al aula, nuestro invitado compartió con nosotros orgasmos intelectuales y espirituales (difícil de entender y de explicar si no se estuvo presente durante la charla), así como también algo de su autoría, que el mismo llama las formulas de la vida. Una de nuestras compañeras le pregunto, si acaso compartía esas formulas con todo el que conocía y él respondió, que solo con quien lo ameritaba. Estas son las formulas, se las dejo de tarea para que las descifren y les encuentren el mismo sentido que les encontramos nosotros.

EFECTIVIDAD= CALIDAD + COMPROMISO
HABITO= CONOCIMIENTO + CAPACIDAD + DESEO
FELICIDAD= TRABAJO + HUMOR + REFLEXION + CONFIANZA

Y también nos dejo estos siete pasos, que sirve para alcanzar nuestras metas
1.- Proactividad
2.- Objetivo
3.- Primero lo primero
4.- Ganar Ganar
5.- Escuchar para escuchar/ comprender para comprender
6.- Sinergia
7.- Afilar la sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario