domingo, 6 de diciembre de 2009

En la epoca de regalar, ¿como comprar?


Jueves 3 de Diciembre de 2009

Este reportaje, o intento de reportaje (ya mi profesor decidirá si lo es no), es mi trabajo final para la materia de Periodismo.
Tarde mucho en disipar la tan terrible duda de elegir un tema, que me pudiera valer los puntos que necesito y que fuera de interés para ustedes, y al inicio tenía varios, pero me hacían dudar.
Algo que para mí es, sobre todo importante cuidar en la vida, son los niñitos. Creo k todos hemos tenido la fortuna de estar cerca de ellos y ver lo maravillosas que son esas personas pequeñitas que andan por todos lados regalando sonrisas… bueno, algunos a veces te sacan la lengua en la calle o en el camión, t muerden o te patalean, pero no importa, esos también cuentan.


Entonces, tomando en cuenta mis sentimientos hacia los pequeños, y sumando a ello la época en la que estamos, elegí hablar un poco de la navidad. Sabemos de antemano que son los niños los que más la anhelan, ¿Por qué? Porque es la época en la que mas reciben regalos, así que como diría Chabelo en su canción: “mamacita, ¿donde está santa Claus?”


Lamento decirles, que a muchos de los que ya se hayan formulado esta pregunta, quizá les respondan que el señor de la foto, aun no llega de sus vacaciones, así que no habrá regalos este año. A otros, les dirán sus papas, que Santa ya está viejito y que no tuvo energía para hacer los carritos y las muñequitas, pero que tal vez el próximo año será. Si de plano los progenitores son crueles, solo dirán “que te portaste mal” ó peor aun que Santa ¡no existe!


Si tocan Papás de estos, en su hogar no solo no habrá regalos, sino que también habrá desengaños y decepción. Pero para que esto no suceda, y los niños conserven en su alma la inocencia y la pureza que emanan sobre todo en la época navideña, he aquí unos consejos que me permito darles, para que sus hijos no dejen de creer en Santa Claus, pero que a la vez entiendan que la cosa esta muy dura, como para andarles comprando un wii de $ 5,000.00


1.- Podemos decirle a nuestros niños, que por un decreto presidencial, se extinguió la fábrica de juguetes de Santa, y que los duendes ahora están en huelga de hambre, pero que la buena noticia, es que ya prometieron darles a algunos una buena suma para que se vuelvan empresarios y habrán sus propias jugueterías y que el próximo año si habrá juguetes. Esos serán afortunados, de los de la huelga de hambre, mejor ni hablamos.


2.- Podemos decirles a los niños también, que este año tocaba elegir a un Santa Claus nuevo para dirigir la fabrica, y contarles esta historia: hubo un hombre que intento presidir el polo norte pero no pudo (bueno, llego a ser presidente legitimo y no se burlen, recuerden que es mejor sentirse presidente que serlo), así que cuando llego la hora de elegir al que manejaría la fábrica de juguetes (que es tan importante y grande como lo es Iztapalapa para el D.F.), intento poner al mando al Santa “B”, pero no pudo, así que le dijo al Santa “J” que lo ayudaría a ganarse el puesto y un buen moche, con la condición de que después, Santa “B”, tomara su lugar al mando de la fabrica. Santa “J” acepto, pero cuando vio lo conveniente que resultaría manejar la fabrica, decidió mandar a Santa “B” y al hombre que lo coloco en el puesto, a aquel célebre pueblito de Guadalajara que empieza con chin, y acaba con gada. Total que entre que son peras o son manzanas, se armo el tumulto y ninguno de los Santas en cuestión termina de quedarse con el puestecito, así que la juguetería esta en caos y por eso este año no habrá juguetes.


3.- El tercer consejo, es que elija la opción número dos. Mire: parece muy difícil de explicar, pero apréndasela de memoria (o vea más seguido las noticias para que comprenda), así, cuando este usted hablando matara tres pájaros de un solo tiro: dirá a sus niños porque motivo no habrá regalos este año, de paso, se aburrirán tanto que se van a quedar dormidos, y ahí, pues se ahorra los reclamos.


4.- Por ultimo deje de preocuparse, pues Jelipillo ha hablado y prometió que las cosas mejorarían el próximo año. Yo le creo, porque fíjense, a cómo vamos, la tasa poblacional mexicana va seguir bajando, así que chance y nos toca de a mas, ¿ó no? Y además, ¿Qué saben los nobel? No les hagan caso, ellos ni viven aquí en México, mejor que se pongan a leer
LO QUE LAS EXPERTAN DEL AHORRO ACONSEJAN

Ya entrando en materia seria, si es una realidad que muchos niños no tendrán los regalos que desean este año, la situación se torna difícil para muchas familias, y las caritas tristes podrían no faltar. Yo conozco muchos niños pequeños, pero también conozco la situación tan difícil que viven muchas familias que no pueden consentir, por falta de recursos, los deseos de sus hijos.


Yo les pregunte a varios niños que era lo que querían para esta navidad, y el indiscutible ganador fue el teléfono celular, videojuegos, y computadoras también eran puntero entre los niños. Otros pedían pistas de carreras, instrumentos musicales, ropa, y demás artículos caros. El hecho es que los niños no dejaban de mencionar marcas, que por supuesto son onerosas y que en algunos casos no están al alcance del bolsillo familiar, sobre todo cuando tenemos más de uno en casa.


Luego de esto, fui con las mamas de los mismos niños para saber si era posible adquirir los regalos que sus hijos pedían, todas eran familias de clase media, y evidentemente contestaron que no. Pero entre sus respuestas, hubo una muy inteligente, que cierto que a todos nos puede servir.


Lucia es madre de dos niñas y un niño, y su situación en estos momentos de escases y desempleo es por ende precaria. Cuando le pregunte como haría para resolver el dilema de comprarle o no regalos a sus hijo ella respondió que a sus niños les dará solo un regalo, pero que a la vez siempre ha tratado de inculcarles a sus hijos el valor de ser agradecidos con lo que se tiene, pues podría ser también que no tuvieran nada. Además ella dice que aunque sus niños ya estén grandes, les hace ver que se los trajo Santa Claus. Para hacer que rinda mas el dinero “compro lo económico, les compro regalos pequeños en lugar de uno caro, así, reciben más regalos, aunque sea pequeños, pero eso los hace más felices”.


Otra de las mamas me respondió, que su recomendación para aquellas madres que no tenían recursos suficientes en navidad era “darlas” (¿?), yo pienso que hablaba de aquella parte del cuerpo de la que se vio afectada hace unas semanas la Guzmán, pero decidí no ahondar en el tema.

10 TIPS PARA NO GASTAR DE MAS

Ahora, entrando ya, en materia de compras, el periódico El Universal, publica en sus páginas los siguienteS tips


1. Compra con anticipación
No esperes a que llegue la víspera de Navidad para adquirir tus regalos. Si haces tus compras con tiempo, tendrás más oportunidad de buscar rebajas, comparar precios e incluso, encontrar promociones especiales.
2. ¿Qué vas a regalar?
Piensa qué quiere regalar, y a quién, antes de ir a las tiendas. De este modo, ahorrarás mucho tiempo y visitarás sólo aquellos establecimientos a los que necesites ir.
3. ¿Cuánto piensas gastar?
Establece un presupuesto. Hay que tener muy claro desde un principio la cantidad de dinero de que dispones y evita sobrepasarte. Es muy común que al no haber hecho una planeación adecuada de los gastos navideños, compremos de más y que al enfrentarnos a los estados de cuenta nos arrepintamos.
4. No lleves efectivo
Durante esta época, se sabe que la gente va a comprar regalos y que sale de su casa con más dinero de lo acostumbrado. No corras riesgos y mejor realiza tus compras con tu tarjeta de débito y/o crédito. Para fomentar este forma de pago, muchas tiendas departamentales ofrecen descuentos o pagos a plazo; además, pagar con tarjeta es una forma de mantenerte dentro de tu presupuesto.
5. Protege tu información personal
Sé cuidadoso al proporcionar tus datos personales cuando compras en línea o por teléfono. Pregunta cómo se utilizará la información que estás dando y quiénes tendrán acceso a la misma. Eso ayudará para cualquier aclaración.
6. De preferencia compra en establecimientos reconocidos
Aunque comprar en el comercio informal resulta muy atractivo por sus bajos precios, es muy riesgoso hacerlo: la mercancía puede estar defectuosa y, al no tener garantía ni recibo de compra es muy probable que nunca recuperes lo invertido y en lugar de ahorrar tendrás una pérdida. Además, piensa que puedes estar comprando artículos que no han pasado estándares de calidad. De ti depende que disfrutes las fiestas decembrinas en grande y empieces 2008 sin una deuda que te ahogue.
7. La seguridad es primero
Siempre que realices compras en línea, asegúrate de que la conexión sea segura y que la transacción se verifique como auténtica. En la mayoría de los navegadores hay un icono especial, como una llave o un candado, que indican que es un sitio seguro. De cualquier modo, no compres en sitios que nunca hayas visitado o que nadie conozca. Evita riesgos y sorpresas desagradables.
8. Revisa cada detalle
Asegúrate que todas las condiciones acordadas en tus compras sean las correctas, como la fecha, datos y cargos de envío. No olvides leer la garantía y las políticas de devolución, para evitar dolores de cabeza posteriores.
9. Guarda los vouchers
Conserva todos los comprobantes de compra en un lugar que te sea fácil recordar; así tendrás todo disponible para resolver dudas y hacer aclaraciones posteriores.
10. Un práctico obsequio
Si lo tuyo no es dedicarte días enteros a buscar el objeto perfecto para cada uno de tus familiares y amigos, recurre a los certificados de regalo, que son una útil opción. De este modo, cada quien puede elegir el regalo que más le guste y tú te evitas complicaciones.
COMPAREMOS PRECIOS

Otra cosa que podemos hacer, es visitar la pagina de la Procuraduria Federal del consumidor, donde encontraremos interesantes articulos acerca de como comprar inteligentemente, asi como tambien, podemos encontrar tablas comparativas de precios minimos y maximos de los juguetes mas demandados, asi como las tiendas o cadenas donde esto se ofertan, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos.


En la misma pagina, nos brindan los siguientes consejos para utiles a la hora de comprar juguetes:

-Antes de utilizar cualquier juguete lee el instructivo
-Revisa y lee las advertencias y leyendas precautorias
-Checa que venga la garantía y no olvides que debe ir sellada por la tienda donde hiciste la compra
-Revisa las especificaciones de información comercial que trae en las etiquetas de los juguetes
-Infórmate sobre los juguetes y juegos que resultan adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los niñosEscoge los juguetes que son adecuados con la edad del niño
En caso de que tengas algún problema con los productos comprados, como por ejemplo: no se respete el precio, el etiquetado no coincida con el producto, no te lo quieran cambiar o no te hagan válida la garantía, te sugerimos llamar al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde el D.F. o al 01-800-468-8722 desde cualquier estado de la República o envía un correo a asesoria@profeco.gob.mx.
¿CUAL ES EL MEJOR REGALO?

Por último, hay una cosa que me parece importante recalcar, es que como ya les dije, antes de elegir este tema pensé en preguntarles a los mismos niños, que tanto les gustaba ver la televisión. A la hora de preguntarles si preferían hacer la tarea o ver televisión, elegían las caricaturas, pero realmente me sorprendí, cuando les pregunte si preferían ver la tele o estar con su familia, y todos respondieron que preferían estar con la familia, “porque la familia te cuida y te abraza”, así que este es un dato importante que debemos tomar en cuenta. El amor, también es un gran regalo, y que al menos en los chiquitos, por fortuna, no se ha depreciado.

Jael Sarahi López Sanchez

Conferencia con: Daniel Lizarraga

El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia con el periodista Daniel Lizárraga, egresado de la Universidad de Estudios Superiores de Acatlan de la UNAM; laboro ya en Reforma y La Revista, y en 2007 recibió el premio nacional de periodismo por parte del Club de Periodistas de México. Actualmente, cubre la fuente presidencial en Proceso.
Nuestro conferencista, escribió recientemente un libro titulado “La corrupción azul, el despilfarro en las transiciones presidenciales”, que habla, según él mismo, de los cuatro meses que tarda un presidente electo en tomar el poder, y el dispendio económico, que por supuesto proviene del erario, y que se da entre el viejo y el nuevo gobernante al hacerse este de sumas inconcebibles que van a dar a sus cuentas y gastos personales.
Sin embargo, la conferencia de casi dos horas dirigida a los estudiantes de comunicación, no era tanto como una presentación del libro, sino más bien, en el marco de la primer semana estatal de transparecia, Lizárraga buscaba hacer de nuestro conocimiento que la legislación del acceso a la información es una herramienta indispensable, insustituible, y sumamente útil para todo aquel que busque desempeñarse en el ejercicio de la prensa. En otras palabras, la ley federal, al igual que la estatal han caído como del cielo, para que todo periodista pueda investigar, dentro del marco legal y de manera libre, como no sucedía antes, cualquier tema de su interés que se figure dentro de la agenda y las entidades públicas; así mismo es una herramienta efectiva y como lo describe su nombre, accesible y gratuita, que permitirá el respaldo de todos los trabajos.
Bien, entrando entonces en materia, durante la conferencia pudimos aprender que la ley de transparencia y el sistema de rendición de cuentas, le dan al país un tinte democrático que no existía antes, y que nos permite tener amplias herramientas de investigación así como ampliar nuestras fuentes, lo que permite la promoción de la realización de investigaciones de largo aliento, pero también, representa un reto para los medios de comunicación, puesto que con herramientas como estas, siendo ellos los depositarios de la información, ya no tendrán cabida para errores informativos dentro de sus transmisiones.
Dimos un breve recorrido por los diferentes géneros que se encuentran dentro del periodismo de investigación, tales como la nota descriptiva, el reportaje de análisis y explicación, las investigaciones de primer grado, las investigaciones de segundo grado y el periodismo de largo aliento; de forma rápida conocimos las características que definen a cada género, así como los temas que estos suelen abordar.
En cuanto transparencia, fue un fortuna haber recibido la plática, ya que recibimos provechosos tips que nos permitirían iniciarnos en las solicitudes de acceso a la información. Aquí algunos:
Según Daniel Lizárraga, lo primero que debemos hacer es saber manejar la ley para poder pedir información:
- Aprender a interpretar documentos
- Conocer de lectura legal, administrativa y matemática
- Contarlo ¿Cómo lo escribimos?
Esto, no se aprende en la escuela, dijo Lizárraga, y además nos invito a revisar la revista Etiqueta Negra, pues al checar los artículos de esta, podríamos entender mejor lo que el explicaba, pues menciono que en la publicación, aparecen claros ejemplos de esto.
Otra estrategia que nos recomendó a la hora de pedir información, fue hacerlo en paquetes de solicitudes, es decir, lanzar la misma solicitud a dos o más instancias o dependencias de gobierno en los mismos términos y el mismo día, para comparar y complementar un tema.
Para ello es importante primero una investigación previa, que nos permita la rápida localización de los archivos a través del conocimiento que debemos adquirir sobre que instancias o departamentos podrían facilitarnos la información que buscamos y que documentos pueden aportar; también se hizo mención de lo que el autor de La corrupción azul llama tiros de precisión, que es lo mismo que tratar de ir, en las solicitudes directo al tema.
Otro consejo que nos aporto el conferencista, fue que:
- A mayor generalidad, imprecisión y vaguedad en las solicitudes, aumentaran las posibilidades de que el gobierno declare la inexistencia de los documentos ó, niegue datos oficiales.
- A mayor precisión en las solicitudes de acceso a la información aumentaran las posibilidades de obtener los archivos, o ganar, si es que se interpusiera, un recurso de revisión ante el IFAI.
Durante la conferencia, estuvimos escuchando ejemplos interesantes, provenientes de la experiencia del mismo Daniel Lizárraga, que nos permitieron ilustrar mas de lleno lo que se nos expuso, y sabemos ahora que los nudos, o las boyas que se presentan durante el proceso de realización de una investigación, muy posiblemente, se podrán deshacer a través del ICAI o del IFAI.

Entrevista a Victor Hugo Hernandez

Tuvimos en el grupo también la oportunidad de contar con la visita del Lic. Víctor Hugo Hernández, quien es una de las figuras más representativas del periodismo en La Laguna, pues a lo largo de su carrera, que inicio mucho antes de que el figurara en la pantalla comarcana, ha logrado consolidar la credibilidad de su trabajo en la región, así como también ha demostrado ser una persona neutral a la hora de dar a conocer el acontecer diario. Actualmente, podemos ver al Lic. Hernández en la conducción del noticiero CNL que se transmite de Lunes a Viernes por el canal 10 de Megacable y los Sábados en Olla de Grillos, transmitido en el mismo canal.

Audiencia: Víctor Hugo, ante los cambios sociales, los políticos y los medios de comunicación han debido someterse un poco al escrutinio público. ¿Cómo ve a la sociedad lagunera en este sentido?
Víctor Hugo: Yo creo que la población en general, no únicamente la lagunera, si se ha vuelto un poco más exigente en este sentido, pero ha sido un cambio muy moderado. Siento que la gente, aun es muy poco participativa, aun no se ha educado suficientemente en cuanto a que son ellos los que tienen en su manos el poder del cambio. Siento a la gente como rehenes de los políticos, de las grandes empresas, y de los medios de comunicación monopólicos.

Audiencia: ¿A que le podemos adjudicar esta indiferencia del público?
Víctor Hugo: Los medios han desempeñado un papel malo, que en muchas ocasiones sale a relucir y por ello hay en este momento una cierta decepción para con los medios de comunicación, un hartazgo social que no tiene cauce ni estructura, y el cambio, como les digo, apenas está en desarrollo.

Audiencia: ¿Cómo futuros reporteros, que podemos hacer para mejorar el nivel del periodismo lagunero?
Víctor Hugo: Yo creo que leer es la mejor arma. Leer es viajar; leer brinda sensibilidad para captar lo que sucede, para ampliar nuestra visión. La mejor manera de aprender es obsesionarse con los libros, con los periódicos y con las revistas. Yo por ejemplo, me forme el hábito de leer cuatro periódicos distintos, si no me falta alguno me siento vacio. Esto me sirve para cotejar lo que dicen unos y lo que dicen otros. En cuanto libros, yo tengo muchos también en mi casa, y siempre he creído que los libros no se hicieron para leerse y arrumbarse. Los libros son para rayarse muchachos, subrayen todo lo que sea de su interés, anoten las citas que encuentren y que les gusten, recorten del periódico las notas que más le atraigan, lean las columnas, y guarden todo lo que encuentren.

Audiencia: ¿Usted cree que aquí en la región, tendremos oportunidad de desempeñarnos ampliamente?
Víctor Hugo: Algo que también les aconsejo es que, además de leer, viajen, viajen todo lo que puedan, váyanse a donde quieran y busquen las maneras. Aprovechen cada oportunidad que tengan, mas aun si es para salir del país, porque en cada viaje, les aseguro que van a encontrar vivencias que les van a ayudar, tal como sucede con la lectura. Si se les presenta la oportunidad, trabajen en otra ciudad, pero regresen a su ciudad para que todo lo que hayan aprendido lo pongan en práctica aquí, porque en la ciudad hace falta quien sepa hacer periodismo verdadero, y quien aporte nuevas ideas.

Audiencia: Hablando de periodismo comprometido, es por todos sabido que la situación en la región, se torna difícil para el periodismo serio, por la crisis de inseguridad que se ha desatado. Usted es gerente en Canal 10, ¿hay algo que nos pueda decir sobre como actuar al respecto?
Víctor Hugo: Yo estoy encargado de los reporteros y lo que siempre les digo, es que yo quiero precisamente eso, reporteros, no héroes que arriesguen su vida por una nota o por una toma. La vida de mi personal, es por mucho más valiosa que cualquier noticia, y aunque ciertamente podría coartar un tanto lo que ustedes refieren como periodismo comprometido, si creo que la vida de una persona es más importante, puesto que finalmente, la crisis no se va resolver por el solo hecho de transmitirlo o no en televisión. En ese sentido si soy muy estricto con los reporteros acerca de lo que deben hacer y de lo que pueden y no preguntar o publicar.

Audiencia: Hablando de cosas más amables, usted comenzó su carrera su carrera en la ciudad de México, con Jacobo Zabludovsky, ¿no es así?
Víctor Hugo: En efecto, comencé con él, como redactor en televisa, cuando era canal 9, en ECO. Trabajar con el señor, es una experiencia sumamente gratificante, es una persona muy culta, que siempre estaba leyendo, siempre estaba haciendo algo. Es un hombre mucho muy inteligente y con una trayectoria que impresiona. Yo tuve que dejar la ciudad de México, y como él era un jefe muy exigente, tuve que inventarle que uno de mis hijos había enfermado y que por las condiciones ambientales del D.F. tenía que cambiar mi residencia, y eso lo hice por consejo de uno de mis compañeros que me dijo que de otra forma, Don Jacobo no me iba dejar ir.

- Por iniciativa propia, Víctor Hugo decidió contarnos una anécdota muy personal, que tenia franca relación con los consejos que nos había dado. Sonríe cuando rememora y nos cuenta.
Víctor Hugo: Un día, estábamos dos compañeros y yo en la oficina de Jacobo, y de repente el recibe una llamada, parece que había recibido una mala noticia. Nos dice que se nos había caído un corresponsal que tenia la empresa en Francia, por algún motivo el chico ya no podía cubrirnos. De repente, voltea el señor, y le dice a mi compañero: -Haber, ¡tú!, prepara tus cosas, te vas a Paris a cubrir- y el compañero le responde: - pero señor, ¡me caso en una semana!-. Entonces me dice a mí, - Haber Víctor Hugo, ¿tienes pasaporte?-, -si-, -¿tienes visa?, -no-, y le hace al tercero las misma preguntas, el responde que si, y resulta que se fue a Francia, iba por una semana y se quedo seis meses, por supuesto, su vida dio un giro tremendo, y es ahí donde les demuestro, que las oportunidades se dan muchachos, solo estén listos para tomarlas u otro lo hará.

Audiencia: ¿Qué nos depara el ambiente profesional como futuros periodistas?
Víctor Hugo: Si se antoja difícil la situación, no solo en el periodismo, en cualquier aspecto en general. Estamos en una época de crisis, ahorita tenemos unos 900 mil jóvenes desempleados en todo el país, las oportunidades son pocas, pero les reitero, que está en ustedes y su capacidad y creatividad que las pocas oportunidades que se presentan, les lleguen a ustedes. Por ejemplo en Canal 10, estamos impulsando un espacio destinado a productores independientes que buscan difundir sus creaciones comerciales. Este espacio es un facilitador de nuevos negocios en la comarca Lagunera, que además no es muy costoso.

La plática transcurrió entre anécdotas personales y Víctor Hugo Hernández, respondió a cada una de nuestras preguntas. Realista pero alentador, nos brindo una visión de lo que nos espera y lo que debemos hacer para eliminar la precariedad del periodismo actual, y nos ayudo a encontrar formas de acercarnos un poco más a nuestros objetivos con todos sus consejos. Tuvimos la oportunidad de escuchar hablar al profesional pero también a la persona. Esta fue, definitivamente una visita que se agradece.

Entrevista a Juan Gomez Junco

El señor Juan Gómez Junco es actualmente conductor del programa “futbol al día”, que se transmite de lunes a viernes por multimedios televisión a las 2:00 p.m. También escribe una columna editorial en “La Afición” y es el más controversial de los comentaristas deportivos en La Laguna. Con ya muchos años de experiencia en el medio, el señor Juan Gómez Junco, por algunos querido y por otros odiado, asistió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, específicamente al grupo de 5° de Comunicación que conto esta vez, con invitados de otros grupos que al enterarse de la presencia de este personaje decidieron acercarse. El aula lucia llena y todos esperábamos escuchar lo que Juan tenia para contarnos.

Esta visita fue de por más sorprendente y divertida. Estuvo llena de interacción y de risas. El Gómez Junco que vemos en la tele no es el mismo definitivamente que estuvo conviviendo con nosotros. El señor, es un hombre inteligente y muy capaz, con sentido del humor y que logro dejarnos mudos en más de una ocasión con sus inesperadas declaraciones. Todos en absoluto estuvimos atentos a cada una de las palabras que él nos dijo y muchos pudieron cambiar la percepción que tenían de él.

Esta es una adaptación de todo lo que pudimos escuchar.

Audiencia: Juan, tu naciste en Monterrey, y tu familia estaba asentada en esa región, ¿fue el deporte lo que trajo a Torreón?
Juan: No, en realidad no. Yo ya tengo aquí muchísimos años, pero cuando yo vine, jamás pensé que me iba a dedicar a esto que hago ahora. Cuando llegue aquí, fue porque me invitaron a trabajar como gerente de una empresa en la ciudad de Gómez Palacio y yo acepte, pero nada tenía que ver con el periodismo, eso no fue lo que yo estudie, soy Licenciado en Administración de Empresas.

Audiencia: Estudiaste administración de empresas, pero haces muy bien tu trabajo de periodista, si no fue en una universidad, ¿Dónde aprendiste periodismo?
Juan Gómez Junco: Mira, yo no estudie periodismo, pero llevo algo de periodista en la sangre. Mi Tío es fundador del periódico “El Norte”, allá en Monterrey. Mi madre y mi abuelo escribían ahí también, así que mi familia es de periodistas, y por lo tanto yo ya traía algo de periodista desde pequeño.

Audiencia: ¿Por qué los deportes?
Juan: Porque aprendí a leer desde que tenía como 4 años viendo el periódico, y mi mama me ayudaba enseñándome a leer. Yo me acuerdo que desde chiquillo me tiraba de panza en el piso para ver la sección de los deportes; esa era la que más me gustaba.

Audiencia: Juan, ¿tú no empezaste en los medios, como fue que te integraste a ellos?
Juan: “Por una pinche taza de café”. Mira, yo tengo mi oficina en el hotel Calvete, ahí me pueden encontrar. Yo todos los días, desde que llegue a Torreón, voy ahí a tomar café, ahí me pueden encontrar. Habia otra persona que también estaba ahí todos los días, y pues de tanto vernos la cara a diario, un día el se acerco a platicar conmigo, y ahí estuvimos, preguntándonos quienes éramos y que hacíamos. Este hombre, era jefe en la opinión, y un buen día mientras nos tomábamos nuestro acostumbrado café, me hizo la propuesta de que colaborara con ellos en el periódico escribiendo, después se dio la ocasión de hacer el programa y es así como llegue a los medios.

Audiencia: Mucha gente de la por aquí no te quiere, porque dice que tu odias al equipo de la región, al Santos Laguna.
Juan: Yo no los odio ni estoy en su contra, simplemente digo las cosas que son y como son. Mi trabajo no es hablar bien de nadie, a mi me pagan por decir lo que sucede, por dar mi opinión. Cuando el equipo hace las cosas mal, o cuando los entrenadores no funcionan, pues ¡no es mi culpa! Yo no los contrato. Entonces, yo hago bien mi trabajo, que es hacer críticas y comentar, no es mi culpa que sean malos, pero lo tengo que decir, así, como tengo que decir también cuando las cosas están bien. Mira, si vez mi programa, no solo soy yo, ahí mostramos tablas, graficas y cifras que hablan por sí solas.

Audiencia: y con respecto a la gente que te agrede, porque existe, ¿qué piensas de ello?
Juan: ¿Que pienso? Que el anonimato es una cosa hermosa. El anonimato te permite hablar y decir y acusar sin que nadie sepa quién eres. El anonimato hace cobardes, a mi me han agredido muchas veces, pero si es nefasto que se atrevan a maldecirme y a decirme que soy un hijo de tal por cual, y no me opongo, cada quien es libre de decir lo que se le pegue la gana. Pero ¿¡Por qué no dan la cara!?

Audiencia: Antes de ti, tuvimos la visita de otra persona que también se desenvuelve en este medio, y le formulamos esta pregunta, ¿Qué futuro se vislumbra, desde tu punto de vista, para las futuras generaciones de periodistas laboralmente hablando?
Juan: Según yo, el periodismo en Torreón todavía deja mucho que desear, y si a eso le sumamos que la situación es crítica, y el trabajo escaso y mal pagado, pues sinceramente no les auguro algo muy bueno. Pero, la solución está en ustedes, la solución es hacer las cosas bien hechas y diferentes, que es lo que nos hace falta. Si es difícil hacerse de un buen trabajo pero no es imposible.

Desde su ingreso al aula, nuestro invitado compartió con nosotros orgasmos intelectuales y espirituales (difícil de entender y de explicar si no se estuvo presente durante la charla), así como también algo de su autoría, que el mismo llama las formulas de la vida. Una de nuestras compañeras le pregunto, si acaso compartía esas formulas con todo el que conocía y él respondió, que solo con quien lo ameritaba. Estas son las formulas, se las dejo de tarea para que las descifren y les encuentren el mismo sentido que les encontramos nosotros.

EFECTIVIDAD= CALIDAD + COMPROMISO
HABITO= CONOCIMIENTO + CAPACIDAD + DESEO
FELICIDAD= TRABAJO + HUMOR + REFLEXION + CONFIANZA

Y también nos dejo estos siete pasos, que sirve para alcanzar nuestras metas
1.- Proactividad
2.- Objetivo
3.- Primero lo primero
4.- Ganar Ganar
5.- Escuchar para escuchar/ comprender para comprender
6.- Sinergia
7.- Afilar la sierra

Entrevista a Juan Ceballos Aspe

Entrevista a Juan Ceballos Aspe

Juan Ceballos Aspe, locutor de los programas radiofónicos “Actualidades GREM” y “Contextos” nos hizo favor de tomarse un tiempo para estar en nuestra facultad, y poder charlar con los alumnos de 5° de comunicación, durante la clase de periodismo que imparte el profesor José Carlos Nava. Para entender un poco mas lo que es el periodismo, nada mejor que escuchar de viva voz los consejos de los expertos, y por ello, esta visita es la primera de otras que tenemos programadas durante el curso.

El tema que se está abordando en la clase, es la entrevista. A continuación, muestro lo que él nos dijo, en una adaptación a este género.

Audiencia: Señor Juan Ceballos, su programa, Actualidades GREM, se ha mantenido alrededor de 20 años al aire y es uno de los más seguidos por los radioescuchas laguneros. ¿Cómo han logrado esto?
Juan Ceballos: Actualidades GREM, es un programa de radio tribuna, así es que es la gente la que lo mantiene al aire, porque sin su participación, pues esto no sería posible. Sin embargo, si hay una anécdota personal, que creo que ayudara a responder mejor esta pregunta. Mira, inicialmente yo no era el locutor del programa, pero no paso mucho tiempo para que eso sucediera. Entonces, el programa, no tenía el nivel de audiencia que tiene ahora; el programa solo se encargaba de dar voz a la denuncia ciudadana pero no le dábamos seguimiento a lo que la gente demandaba a las autoridades a través de nuestro medio. Un día, llego una muchacha a hacer sus prácticas con nosotros, y a mí se me ocurrió que esta chica, podría encargarse de estar en contacto con las instancias a las que a diario enviábamos las quejas, y su labor principal seria ocuparse de hacer presión para que los problemas fueran resueltos más rápidamente. Y le comente mi idea a mi jefe, pero él me dijo que no, que nuestro trabajo no era ese, y que olvidara la idea. Pero resulta que a mí no me importo y le pedí a la muchacha, pues que hiciera ese trabajo, y por cierto, resulto bastante eficiente. La gente, empezó a notar, que cuando hacían su denuncia a través del programa, esta se resolvía más rápido, y entonces se empezó a correr la voz. Un día, mi jefe me llamo a su oficina, y me pregunto, que lo que había hecho, porque nuestra audiencia había incrementado muchísimo. Yo le conteste que lo que había hecho fue, no hacerle caso.

Audiencia: Usted comento que al principio, no era el locutor del programa. ¿Cómo fue su ingreso al Grupo?
Juan Ceballos: Bueno miren, antes de ser el locutor, yo no era nuevo ahí, yo trabajaba pero en otro puesto. Cuando a mi me invitan a colaborar en radio, que no era inicialmente lo que yo buscaba, la única condición que puse fue, que mi voz nunca iba a salir al aire, por la simple razón de que no me gusta mi voz. Pues resulta que un día, a unos minutos de iniciar, el locutor no estaba, y la persona que lo podía suplir, tampoco. Ya no teníamos tiempo para buscar a alguien, y el único que estaba ahí, era ello, así que pensé, que por única ocasión, y por esa razón, lo haría. Pues me senté atrás del micrófono, y empecé con el programa. Al terminar, otra vez mi jefe me llama, y yo lo primero que le dije fue: - espérese, si me va regañar señor, quiero que sepa que no es mi culpa, yo no lo quería hacer, usted sabe, pero no había nadie más disponible-. Y mi jefe me responde que todo lo contrario, que a partir de ese momento, yo sería el locutor del programa.

Audiencia: Como futuros periodistas, seguramente sucederá que haya quien intente seducirnos con el canto de las sirenas. Sabemos que en ambientes como el del periodismo, siempre hay intereses que se pueden ver beneficiados o afectados con la información que nosotros, como voceros de la sociedad, decidamos externar. Quizá de repente aparezca gente que nos ofrezca dinero, para decir o para callar información. ¿Usted opina que haríamos bien, o mal, en aceptar esto?
Juan Ceballos: Mira, yo creo que todo depende de tu percepción de profesionalismo y compromiso social. Está bien o mal, en los términos que tú desees percibirlo. Yo personalmente creo, que más que ponerse la camiseta hay que tatuársela; Para mí, si es importante no dejarse comprar por nadie, si es eso a lo que te referías, y te voy a poner un ejemplo personal que lo deja muy claro. Un presidente municipal que tuvimos aquí en Torreón, hace bastantes años me invito un día a su oficina, y me dijo: -Juan, yo sé, que tú no tienes carro, que no tienes casa propia, que tus hijos estudian en escuelas públicas, y que económicamente no estás tan bien como podrías-, también me dijo que él me quería ayudar, que yo le podía pedir lo que quisiera, lo que me hiciera falta, y yo le conteste con un gracias pero no. Entonces el me dice, que que puede hacer, para que yo hable bien de él, y me repite, que le podía decir que es lo que necesitaba. Yo le dije, que si había algo que podía hacer para que yo, hablara bien de él. ¿Qué es?, me dijo. –Hacer bien las cosas señor-, le respondí.

Audiencia: Señor, usted es entonces una persona con valores muy íntegros y verdadero sentido de servicio social; entonces, ha de saber que hay ocasiones en las que definitivamente, haya dinero de por medio o no, un reportero se ve obligado a quedarse callado. Ante una injusticia o un abuso que por algún motivo no podamos dar a conocer, pero que como humanos más que como periodistas sintamos que deberíamos hacerlo para ayudar, ¿Qué debemos hacer, o como manejamos ese sentimiento de impotencia por no poder publicar cierta información?
Juan Ceballos: Bueno, aquí lo que tú debes ponerte a pensar es ¿qué es lo que más te interesa?, si lo que tú quieres es quemar a una persona ó a una empresa, o a cualquiera que haya cometido un abuso en contra de otro, y no puedes hacerlo porque un poderío muy grande está de por medio, lo lógico es que en tu compañía quizá no te permitan hacerlo; entonces busca alguien más que te permita publicar lo que quieres hacer saber, o busca tus medios para hacerlo. Sin embargo, existe la posibilidad de que eso, quizá no solucione nada. Yo, te ofrezco una segunda opción. ¿Es más importante quemar al agresor, o ayudar al agredido? No necesitas publicarlo, si lo que quieres es realmente ayudar a que se resuelvan los conflictos, entonces ayuda, a la parte afectada, dándole una guía acerca de a dónde y con quien debe acudir, y usa los contactos que has conocido en tu labor como reportero para que eso, se resuelva más prontamente.

La plática continuó, entre anécdotas y consejos que el Señor Ceballos nos hizo favor de confiarnos. Podemos definir esta visita como sumamente útil y amena. La última pregunta que le hicimos, fue acerca del panorama que nos esperaba como futuros reporteros, y él respondió a ellos lo que nosotros temíamos, que la situación si es bastante critica y se antoja difícil, pero no se fue sin decirnos que, la mejor manera de llegar es hacer las cosas lo mejor posible, y que esto nos traerá éxitos que nos dejaran el sabor del éxito en la boca.

Adios al Corona


3 de Noviembre de 2009

El estadio de futbol, que desde su inauguración en el año de 1970 fuera casa de 3 equipos profesionales siendo el último de ellos el santos laguna, sigue anunciando su despedida.
El corona continúa cayendo, y así será durante toda esta semana que es el tiempo estimado para dar por finiquitado su desmoronamiento.

La demolición empezó ayer, 2 de Noviembre día de muertos, mera coincidencia, lo que a muchos sorprendió, pues aunque todos los laguneros sabíamos que esto pasaría, no creímos que fuera a ser un suceso tan inmediato, pues apenas unas horas antes, el domingo por la noche, miles de fanáticos se encontraban dándole a su querido estadio el ultimo adiós.
Pude constatar personalmente lo que los diarios y los noticieros ya nos habían dicho, pues aun el día de hoy, muchas personas continuaban congregándose en el que fuera epicentro futbolístico de la laguna para ver cómo es derrumbado el sitio que ocupo muchos de sus domingos, hospedo muchas de sus vivencias y cobijo un sin número de sueños.
Basto apenas una media hora de estar ahí, para poder ver cómo es que la afición, realmente adopto no solo al equipo, sino también a su casa como propios, pues las lagrimas continuaban rodando y las caras tristes no se hacían esperar, al ver el desplome del estadio, pues para muchos, y ah quedado demostrado, es un evento de suma trascendencia.
Los ahí presentes, solo se paraban a ver el progreso de los trabajos tras las rejas, pues por seguridad, el acceso se ah denegado al público y solo acceden los que ahí trabajan, causando esto molestia a algunos de los espectadores que hacían su enojo publico cuando un guardia se acercaba a ellos para pedirles que bajaran de la reja, y estos respondían lanzando improperios al encargado de seguridad, que no los dejaba observar a sus anchas y más de cerca su tan querida casa. Algunas adolescentes, aun con su uniforme de secundaria, trataron de hacer gala de sus encantos, para ver si obtenían algo que les sirviera como recuerdo, pero a los obreros poco importaron sus suplicas, porque sus intentos fueron infructuosos.
Otros trabajadores más bien aprovechaban para ver si podían hacer negocio, pues ante las suplicas fallidas de la gente para poder ingresar al estadio, y sus intentos por hacerse de una piedra, un pedazo de tierra u algún objeto que les ayudara a evocar los momentos vividos en el corona, uno de los obreros ofreció darles un pedazo de pasto a cambio de tres refrescos.
Entre estudiantes que hacía unos minutos que habían terminado sus clases, jóvenes, adultos y familias incluso completas, a pie, en bici o en sus coches, la gente seguía llegando y aglutinándose sobre la Calzada Ávila Camacho, que es la parte por donde se inicio el desmantelamiento del lugar, para poder ver en primera fila como se muere, poco a poco el corona.
La pregunta predominante entre los que se encontraban ahí, era que pasaría con el estadio. Unos respondían que ese terreno se utilizaría para construir viviendas, otros decían que el viejo estadio serviría como supermercado o centro comercial; otros tantos comentaban que antes de saber que sería derribado, esperaban que siguiera habitando de pie en ese lugar, pues un icono lagunero tan valioso, debía, según ellos, conservarse.
Es así como el testigo de casi 40 años de experiencia futbolística y 25 años de historia santista, el mismo que sufrió y aguanto cuando casi nos vamos al descenso, que fue escucha de inimaginable e incontable numero de groserías a favor y en contra, empujones, pleitos y amontonamientos; el mismo que soporto temperaturas insoportables, aquel que se convirtió en la cantina más grande los domingos, pero también aquel que regreso la vida a los laguneros con las salvaciones, aquel que nos obsequio millones de gritos eufóricos, millones de sonrisas y millones de alegrías; el que diera lugar y proyección a tantos jugadores valiosos para el futbol mexicano, el que nos hiciera gozar, llorar y que nos invito a festejar con el tres campeonatos, comenzó a decir sin regreso y para siempre adiós.

Jael Sarahi López Sánchez

Cronica del dia de Muertos

Es un día de riqueza histórica y tradición ancestral pues no la heredaron desde la época prehispánica. Exclusiva de los mexicanos y declarado patrimonio cultural por la UNESCO, esta tradición, no es para nada lúgubre, sino todo lo contrario. El día de muertos es un día en el que aquellos que ya nos dejaron, vienen a visitarnos, y como a cualquier visita, hay que recibirlos como los mejores anfitriones, convirtiendo este día en una fiesta de color y haciendo gala de la culinaria mexicana.
Desde ayer empezó a prepararse la fiesta. Los primeros en hacer los preparativos, son los niños. Estuvimos picando papel, que representa la alegría de la festividad y también simboliza al viento. No soy una experta pero ayudo; picar papel no es difícil, pero queda demasiado sencillo. Me pregunto cómo le harán los que forman figuras en el, como la catrina por ejemplo, ¿tendrán manos mágicas? También hemos de comprar caña de azúcar, y pan de muertos que representa la generosidad del anfitrión, y el regalo de la tierra misma. Esto lo van a llevar los niños a la escuela, y con estos y demás elementos que lleven sus compañeros formaran un gran altar de muertos. Aun no saben a quién se le dedicara este año el altar en la primaria, pero sin importar, se les ve muy entusiasmados con la idea. Yo recuerdo cuando era niña y hacia como ellos, el altar en la primaria. Uno a veces menosprecia las tradiciones mexicanas, con lo cual no estoy de acuerdo, porque todas son maravillosas, pero esta, en particular, es la mejor de todas, al menos para mí, porque significa volver a estar con quien nos ha dejado aquí en la tierra, y cuando veo un altar terminado, entre el perfume de las flores, la fragancia del incienso, el olor de la comida, los colores del papel y todos los elementos de un altar en conjunto, siento como se evocan muchos sentimientos y sobre todo comienzo a pensar cómo será el más allá, y como será, cuando me toque a mi hacer el mismo recorrido que los difuntos harán para estar con sus seres queridos.
Hoy, dos de Noviembre, es el día de ir al panteón. Son las 9:00 a.m. y ya estoy desayunando, me preparo para ir a buscar a mi mama y a mi tía que son con quienes iré al camposanto. Cuando llego a la casa, ellas ya me estaban esperando, vamos a visitar a un tío que falleció hace poco más de una año apenas.
Lo primero es, por supuesto, ir a comprar las flores. Es popular aquí en Torreón el mercadito que se instala cerca de la Alameda; aquí viene mucha a gente a comprar sus flores, aunque hay muchos sitios donde comprar la ofrenda, incluso en el mismo panteón, desde que soy pequeña recuerdo venir aquí, quizá los precios son más baratos, pues no gastamos más de $150.00 en flores.
Ya en el panteón, jardines del tiempo, bajamos del automóvil las tres para buscar la tumba de mi tío, parece que está lejos, el panteón es muy grande, hay cosas que ves grandes cuando eres pequeño, y que al crecer tu, estas parecen modificar su tamaño, con el panteón no pasa eso, sigue siendo tan grande como antes. A mí siempre me ha gustado husmear en las tumbas ajenas, porque a la hora que yo llego, muchos de los muertos ya recibieron su visita, y hay quienes adornan las tumbas muy bonitas. Otros, parecen estar solos, a estos me gusta dejarles una flor; como son muchos, y me terminaría mis flores con ellos y hasta me faltarían, siempre les pido regalada, de manera respetuosa, una flor a los muertos que si tienen, para ponérsela a su vecino.
Hay tumbas y lapidas en las que están apostadas familias completas, limpiando y colocando las flores. Algunos hasta llevan música. Otros, aun cuando se trata de una fiesta, no pueden evitar llorar, hay gente que quizá sufrió la pérdida recientemente y por eso llora, otros simplemente lloran porque extrañan a sus seres queridos, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde su partida.
Seguimos caminando y la fiesta continúa. El panteón está lleno, eso es bueno, más que incomodar, da gusto saber que esta tradición no se ha perdido, aun cuando otras, como el hallowen intenten opacarla, el día de muertos es algo incomparable y, ya lo dije, único en el mundo. Entre pláticas y recorridos de entre las tumbas, casi estamos por llegar a la tumba de mi tío. En ese recorrido, siempre me detengo a leer algunas inscripciones, y hay cosas que sin duda lastiman, por ejemplo, el fallecimiento de los angelitos, que ahora yacen en las tumbas chiquititas, eso sin duda es triste. Otra inscripción por ejemplo, era la de un policía caído en el deber; siempre he pensado que es trágica la muerte, pero una muerte no anunciada o inesperada, debe ser fatal, no se si mas para el que se va, o para los que se quedan esperándolo en casa.
Ya en la tumba que buscábamos barremos la basura, trajimos una escoba para ello. Mi mama cargaba el agua y yo me encargue de cuidar las flores. Hacemos una oración, platicamos con mi tío y de mi tío para recordarlo, también hacemos bromas entre nosotras, colocamos la ofrenda y nos despedimos.
Estar en este lugar, definitivamente me hace reflexionar acerca de que la vida ni es comprada ni es eterna, por ello es tan importante aprovechar este día y sentir, como los muertos se pasean solo hoy entre nosotros.

El santo de las causas dificiles e imposibles

28 de Octubre de 2009

Es el aniversario del santo de las causas difíciles e imposibles. San Judas Tadeo es uno de los santos más populares en la cultura mexicana, y cuenta con un sin número de fieles devotos que aseguran haber sido beneficiados por este santo milagroso. Es por ello que cada 28 de Octubre se le festeja con ofrendas en agradecimiento a los milagros concedidos.
En nuestra ciudad, la figura de San Judas se encuentra fuertemente arraigada y cada año aumentan sus devotos. Los festejos en la comarca inician en Torreón en la parroquia de San Judas desde el día 24 cuando comienza a ofrecerse una verbena. La manera en que el resto de los laguneros le agradecen su ayuda es con rosarios y la tradicional reliquia.
En la colonia Luis Echeverría, se celebran gran cantidad de rosarios dedicados al santo, pero hay un hogar en el que particularmente “la fiesta”, se hace en grande.
La señora Lucha es la encargada de organizar junto con su familia la reliquia. Cada año, le hace su ofrenda a San Judas Tadeo.
“No es por un milagro en especial, es más bien una tradición familiar, pues desde que mis padres vivían, año con año y sin falta, le hacemos su reliquia a San Juditas, que siempre nos ah cuidado”.
La preparación de la comida comenzó desde una noche antes, pues entre ella y sus hermanas tenían que cocer y cortar la carne y preparar el chile. Ya el día del rosario se levantan a las 6:00 a.m. para guisar las sopas y comenzar con los preparativos más en forma.
Desde las 9:00 empieza el olor a comida. Se cerró la calle, sacaron las sillas para el rosario y comenzaron a levantar un altar en la carretera donde aparecen varias figuras de cerámica con la efigie de San Judas, así como un cuadro grande con su foto. Adornan también los claveles blancos y amarillos, así como telas montadas en color verde y amarillo; algunos vecinos colocan coronas también dedicadas al santo.
Poco antes de las 11:00 a.m. llegaron los danzantes, vestidos de verde, niños y adultos, hombres y mujeres que voluntariamente danzan para mostrar su fe católica y que arriban al lugar para comenzar el festejo. Las mañanitas por supuesto no han parado de sonar y ya en sus lugares la danza empieza, y la gente, al escucharla ya se hace presente, sobre todo los niños que son siempre los mas emocionados con la danza.
Alrededor de la una de la tarde ya está toda la gente reunida. Es realmente una multitud, pues a este hogar, no solo llegan los colonos, si no que se acerca mucha gente de otros lados, tanta, que no encuentran donde estacionar sus carros y es así como comienza la procesión entre danza, música, platicas y gente persignándose.
Ya después de un rato de iniciado el rosario llega más gente con sus recipientes en mano, listos para hacer fila y pedir su reliquia. Muchos, sobre todo los niños no hacen presencia en el rosario, pero si se forman para obtener su comida, porque dicen que es muy divertido estar ahí.
Aunque muchos si están ahí por mera devoción, también es muy notorio que otros tantos de repente se aburren, comienzan a bostezar, a platicar con el de a lado, a pararse para sobarse “las sentaderas” que ya están cansadas, y mientras trascurren las oraciones dejan entrever su desesperación. “Ya tengo mucha hambre”, se oye que comentan unos cuantos.
Cuando por fin terminan los rezos, comienza el desfile de baldes de comida, con asado, y siete diferentes sopas. La fila parece interminable, es más gente de la que se sentó a rezar, pero eso siempre pasa dicen las señoras.
Los danzantes continúan, la fila parece que no avanza, y es que la gente no deja de llegar. Algunos con un solo plato, pero hubo quien no se movió hasta que no se canso de llenar ollas y ollas de reliquia. Ya se observan caras más contentas y barrigas satisfechas. Algunos, sobre todo los invitados ajenos a la colonia, se quedan ahí mismos a comerse la sopa, otros se van a sus casas y llevan para que sus parientes, que no hicieron fila, también coman.
Los danzantes descansan nuevamente, y se sientan a degustar la deliciosa reliquia. La fila termino, pero la fiesta continua en el hogar de Lucha, pues la música aun suena.


Jael Sarahi López Sánchez

Cronica: Actividad matutina

Hoy me desperté con mucho frio, y lo primero que pensé al despertar, fue de hecho, que no quería despertar. Luego me dije a mi misma –Sarahi, si durante el semestre no hubieras sido tan floja, nada de esto te estaría pasando-, y es que sinceramente, tenía demasiado frio, me dolían las piernas, y no quería ni asomar la cabeza fuera de mi cobertor o de la cama, porque lo hice, y digan que exagero, ¡pero casi me congelo!, y entre dormirme o congelarme por ir a presentar un examen… estuve dudando un buen rato.
En fin, que después de posponer la alarma 3 veces, una cada 10 minutos, decidí entrar, con el pesar de mi alma en razón; ya era demasiado y así que debía levantarme para venir a la escuela, a presentar un examen. Me puse de pie, corrí de puntitas (porque el piso estaba frio), entro al baño, hice lo primero que hago en las mañanas, y después, me lave la cara, los dientes, y regrese a la habitación. Me vestí, ni sabía que ponerme, ya no encuentro ropa limpia, ¿Quién lava en tiempo de tanto frio?, y entre las pocas opciones que me quedan, elegí algo que no me hace verme bien, pero más o menos como que combina. Desde que vivo sola y más ahora que me gusta jugar a la casita y me que mi mama dejara de lavar mi ropa, me pasa muy seguido esto de quedarme sin atuendo. Como siempre, se me hizo tarde, así que mejor me maquillo en el camino, solo me despedí de lupita, y salí a la cochera, encendí mi camioneta y ahora voy camino a la escuela. Por cierto, ahora que salí, siento todavía más frio.
Todos los días paso por el oxxo, esta a media cuadra de mi casa. Voy tarde, pero tengo frio aun, así que decido llegar por un café. Me gusta el café americano, con dos de crema y uno de azúcar; así lo prepare. En la caja me atiende un hombre y pago por el café $11. Al salir del oxxo, le di un sorbo al café, pero me quemo, así que lo deje en el portavasos. Sigo mi camino, tan monótono como siempre, las mismas calles, el mismo montón de carros en la salida de la colonia, y los mismos tres vendedores de periódicos de siempre. El camino a veces es aburrido, es muy corto, y voy sola, así que no me toca ver a nadie que se suba a cantar, ni ver a nadie quedarse dormido en el camión;
Bueno, ya estando en la escuela, me di cuenta que soy una mujer muy sucia, porque parte de mi café, y apuesto a que al final del día, seguirá mojado el interior de mi auto. Bajo de la camioneta, y me dirijo al aula donde estuve todo el semestre. Hoy tocaba examen de inglés. No me gusta nada la idea, porque eso del segundo idioma no se me da, así que con sola bendición de Dios, porque no estudie, llegue al sitio en cuestión, espere a mi compañera de examen y lo presentamos.
Yo si estaba muy nerviosa, quiero pasar, sé que no estudie, pero me dijeron por ahí algo terrible, ¿Qué ya subieron los extras?
Platicamos un rato del examen y lo que esperamos sacar de calificación; luego se nos unieron otras dos compañeras de clase para estudiar para el examen del día siguiente. Ya son los últimos y tenemos que sacarlos. Una vez, me toco venir a presentar un examen el día 10 de este mes, y como ese día es mi onomástico, pues no quiero que se repita este año. Así que dejare la narración hasta aquí y, continuare estudiando.

Reporte de lectura

Las fuentes
El periodista es rara vez testigo presencial del evento que debe reportar.
La calidad de la noticia depende en gran medida de la habilidad del reportero para conseguir buenas fuentes y extraer información relevante de ellas. Si estas fuentes son personas estaremos hablando de fuentes humanas. La otra opción son las fuentes físicas.

Fuentes Humanas
En cada hecho noticioso hay siempre una gran cantidad de individuos que pueden ofrecer detalles sobre los acontecimientos. Lo importante es que quieran darlos.
Donde y como encontrarlos
En la morgue del periódico se pueden encontrar los nombres de personas que en otras ocasiones fueron consultadas para el tipo de historia que se pretende cubrir. En sucesos espontáneos como accidentes o crímenes se podrá localizar a quienes en las dependencias policiales, hospitales, etc. Puedan ofrecer una versión confiable de lo ocurrido.
Cuando la fuente es reacia a hacer declaraciones, no hay que darse por vencido y continuar con la búsqueda a partir de esta persona, siempre preguntar a quien nos podemos dirigir y asegurarnos de que cada fuente haya provisto de nombres y la forma de contactar a otras personas involucradas en el asunto.
Si la fuente menciona a terceras personas hay que asegurarse de consultarlas; no hacerlo es la causa de acusaciones y difamaciones evitables. Hay que hablar con la gente más directamente involucrada en los hechos.

Mecánica reporteril
El teléfono es una herramienta imprescindible en el trabajo del reportero. Las variantes de este, como el fax y el teléfono facilitan aun más la obtención de información.
Sin embargo, no hay que perder de vista el peligro del abuso de la comodidad que supone el teléfono. En aquellas notas en las que hay un alto contenido humano, la conversación telefónica no debe sustituir la entrevista personal o la observación directa, pues solo así se puede establecer una autentica reacción de confianza con la fuente.

La relación de los periodistas con sus fuentes

Tenemos que distinguir entre dos categorías básicas de fuentes humanas: las ocasionales y las fijas. Las primeras están tipificadas por la figura de testigo del accidente: individuos que están en el lugar indicado en el momento del accidente y con los que el periodista debe identificarse siempre como reportero del medio para el que trabaja.
Las fijas son aquellas que en diferentes sectores de la actividad política, social y económica, están siempre en disposición de facilitar información sobre los asuntos que competen a su área.
Otras, son las mismas fuentes quienes a través de comunicados, boletines, ruedas de prensa, se comunica con el medio y le ofrecen la información.
La relación entre las fuentes fijas y los periodistas es de cooperación y dependencia mutua.
A cada grupo de reporteros se le asigna un sector a cubrir con fuentes conocidas según el esquema de organización de las oficinas gubernamentales. Casi todas las redacciones de medios mexicanos se dividen según las diferentes áreas que con más asiduidad producen noticias.

Mecánica reporteril

En México el término fuentes se refiere específicamente a la persona que proporciona la información pero también a los diferentes sectores en que se concentran las fuentes fijas.

Con este tipo de organización las fuentes aseguran que su mensaje se da siempre a conocer. Para ello, las oficinas gubernamentales y organismos privados con cierto peso en la vida pública, disponen de oficinas de comunicación que funcionan con el único fin de enviar a los medios la información ya elaborada.
La información obtenida a partir de estas fuentes conforma la mayoría de las noticias.
El periodista ha de guardar una relación de mutua confianza con sus fuentes. Lafuente proporciona información que el periodista asume como veraz en el entendimiento de que este la reporteara sin distorsiones.

Los vicios de la relación periodista-fuente. El caso de México

Desgraciadamente la cooperación fuente-periodista rara vez se da de forma equilibrada. Una fuente fija puede fácilmente prescindir de un periodista o de un medio que se niega a jugar con sus reglas, pues siempre habrá a través de los cuales hacerse oír. El reportero por su lado difícilmente podrá sustituir a la fuente que le suministrará información relevante; la información suministrada por estas fuentes además de ser mas fácil de conseguir es mas segura.
Como resultado de esta desigualdad, el periodista acaba basando gran parte de su labor en lo que estas fuentes quieran decir.

Mecánica reporteril

Carole Rich (1994) propone una serie de consejos al reportero para maximizar la relación con las fuentes de un sector determinado.
1.- Conocer la comunidad o la gente en la agencia que cubres. Hablar de lo que quieren leer en los periódicos.
2.- Revisar tablones de anuncios para darse ideas de gente que está haciendo cosas.
3.- Consultar a los antecesores.
4.- Cabildear en busca de boletines; buscar dónde está la noticia.
5.- Ser amable con los individuos.
6.-Escribir un cuaderno con fuentes.

Junto a la gacetilla, la publicidad institucional, y los chayotes que subvenciona a medios y periodistas de un modo directo.

La filtración

La definimos como la información que la fuente da al periodista con la condición de que no se cite a la persona que la proporciona. Estos son los casos en los que el reportero atribuye con las formulas según un funcionario de la organización… o de acuerdo con fuentes de la Secretaría
No es el ideal pero es necesario hacer uso de las filtraciones pues es así como muchas veces se descubren fraudes, delitos de guante blanco, o acciones punibles de los funcionarios públicos.
En lo positivo la filtración permite ir mas allá de lo que admite el reportero superficial de declaraciones oficiales. En el lado negativo esta el riesgo que se puede correr al no revelar una fuente o que el periodista pueda ser manipulado pues la fuente suele tener intereses particulares que quiere promover al filtrar la información.

Mecánica reporteril

La prensa estadounidense a definido una serie de términos que ayudan a las fuentes y periodistas a determinar sobre qué bases se pueden atribuir las declaraciones.
A. the record. La fuente accede a que la información que proporciona sea atribuida a su persona b. Off the record. La información recibida no puede ser impresa ni hecha pública.
c. On background. Equivale a la filtracion
d. On deep background. El periodista puede usar la información pero bajo su propia responsabilidad.

Una vez que el periodista ha decidido que merece la pena considerar la filtración, debe asegurarse de la veracidad de la información. La primera opción es verificar los datos recogidos, o si esto no es posible, el reportero habrá de encomendarse a la fiabilidad de la fuente.

Bob Greene, sugiere seis medidas para cerciorase de la credibilidad de la fuente.

1.- Rastrear registros
2.- Confirmación
3.- Proximidad
4.- Motivo
5.- Contexto
6.- Credibilidad

Fuentes Físicas

Abarcan todos aquellos documentos escritos a los que el reportero puede acudir en busca de información.
Son probablemente el recurso peor aprovechado pues se ha dado a las fuentes humanas un peso desmedido que ha limitado el alcance del reportero basado en fuentes físicas.
No se puede confundir al boletín y al comunicado con las fuentes escritas puesto que aquellos son proporcionados al periodista con algún interés por una persona o institución.
En México hay tres problemas que dificultan el acceso a fuentes físicas. Primero muchos reporteros tienen que buscar sus propias fuentes documentales; segundo, pocas bibliotecas publican mantienen obras de referencia actualizadas; y tercero, la burocracia hace lento y muy trabajoso el acceso a documentos públicos.





Cuatro funciones del periodismo apoyado por las computadoras

Nora Paul, bibliotecaria del Poynter Institute for Media Studies en Florida, distingue cuatro funciones del periodismo apoyado por las computadoras.

1. Reporteo apoyado por computadoras mediante el uso de programas de hojas de cálculo o estadísticos.
2. Investigación apoyada por computadoras al acceder a bases de datos para conseguir información de segunda mano que ayude a la investigación.
3. Referencia apoyada por computadoras, es decir el acceso a mediante computadoras a diccionarios, enciclopedias, almanaques, etcétera, es útil para verificar información.
4. Encuentro apoyado por computadoras. Las llamadas comunidades virtuales en donde el periodista busca o escucha consejo en grupos de usuarios.